Comunicación y Información

En un momento en que las sociedades se están reconstituyendo a partir de la información y la comunicación, los pueblos indígenas necesitan sistemas y procesos informativos y comunicacionales que construyan y fortalezcan su participación activa en el escenario de reivindicación de sus derechos y demandas. Por ello, el Fondo Indígena fortalece y actualiza sistemas de información oportuna, confiable y pública sobre las temáticas concernientes a los pueblos indígenas.

 

El objeto de este programa, es facilitar el diálogo informado e intercultural entre los principales actores del desarrollo indígena y la visibilización de los temas centrales y prioritarios en el sector, mediante la participación efectiva de los Pueblos Indígenas en los procesos de diseño de políticas, estrategias y programas de desarrollo y de toma de decisiones constituye el objetivo central de este programa emblemático. En este sentido, se han puesto en marcha los siguientes sistemas en funcionamiento a partir de este programa emblemático.

 

  • Sistema de Información Sociodemográfica de Pueblos y Poblaciones Indígenas (SISPPI). El SISPPI toma como principal insumo la información censal de carácter oficial de los países miembros del Fondo Indígena para sistematizar y referenciar indicadores —culturalmente pertinentes y adecuados— específicos e ilustrativos de la situación sociodemográfica actualizada de los pueblos indígenas.

 

  • Sistema de Información Geográfica (SIG-FI). Este componente, nutrido también de información censal de carácter oficial, responde geográficamente a la situación sociodemográfica de los pueblos indígenas. Compuesto por tres módulos: uno generador de mapas temáticos sociodemográficos; otro creador de mapas temáticos relativos a la Red UII; y uno último de referenciación geoespacial del avance en los programas y proyectos del desarrollo con identidad; el SIG se constituye en el principal instrumento gráfico de visibilización —geográfica, en este caso— de la situación de los pueblos indígenas de los países miembros.

 

  • Sistema de Indicadores para el Monitoreo de la Protección de Derechos y el Buen Vivir-Vivir Bien de los Pueblos Indígenas (SIDDIPI). El determinar las brechas existentes en materia de desarrollo y del reconocimiento y garantía del libre ejercicio de los derechos humanos entre la población indígena y no indígena es uno de los principales objetivos del SIDDIPI, componente que mide entonces el estado de desarrollo indígena desde una lógica alternativa a la occidental, planteada por los propios pueblos y fundamentada en el principio del Buen Vivir-Vivir Bien.

 

  • Sistema de Información y Administración de Programas y Proyectos (SIAPP). Este componente, por su parte, sistematiza la información referente al avance y ejecución de los proyectos gestionados a través del Programa de Desarrollo con Identidad orientados al Vivir Bien (PRODEI), ofreciendo estadísticas y datos cualitativos actualizados.

 

  • Sistema de Información, Seguimiento y Monitoreo de Estudiantes y Graduados de la Universidad Indígena Intercultural (SISMEG). El SISMEG trabaja en estrecha vinculación con el Programa de Formación y Capacitación, siendo la plataforma tecnológica que permite sistematizar los datos de los graduados y becarios de los distintos cursos de la Universidad Indígena Intercultural.

Otros componentes vinculados a este programa se refieren a: i) Desarrollo de Políticas y Programas de Información sobre Pueblos Indígenas;  ii)  Estudios especializados sobre el desarrollo de los pueblos indígenas; iii) Tecnología, informática y redes virtuales de colaboración (Red Indígena); y iv) Comunicación y Difusión de Información sobre Pueblos Indígenas.

Español
categoria: 
Programas