Concertación

 

La composición paritaria del Fondo Indígena, es la base natural para el establecimiento de procesos de diálogo y generación de consensos entre los diversos actores de este organismo. Esta particularidad deviene del propio Convenio Constitutivo del Fondo Indígena que establece que la participación en la toma de decisiones será en igualdad de condiciones entre los delegados gubernamentales e indígenas de los Estados miembros, quienes deberán ser debidamente acreditados por sus cancillerías.

El programa de concertación facilita espacios de diálogo, discusión y toma de acuerdos en la definición participativa y consensuada de políticas públicas y marcos institucionales de desarrollo con identidad. Busca fortalecer las relaciones entre los principales actores, garantizando el desarrollo pertinente y sostenible de las iniciativas promovidas por los diferentes actores en las dimensiones socioculturales, políticas y económicas.

 

Fortalecimiento de los Equipos Gestores nacionales y subredes temáticas.

Desarrollo de Equipos Gestores Nacionales para la sostenibilidad de los programas institucionales.

Fortalecer las instancias consultivas nacionales como una plataforma de consulta y participación.

•Reuniones de las subredes temáticas de la UII. 

•Seguimiento, evaluación y sistematización de las experiencias de concertación.

Acompañamiento de procesos  de consulta que se den en los estados miembros del FI

Capacitación en diálogo, mediación, cultura de paz y consentimiento previo libre e informado.

•Facilitación de procesos ejecución en corresponsabilidad.

Consolidar los procesos de ejecución concertada de los programas emblemáticos del FI.

•Concertaciones inter-indígena, inter-gubernamental e interagencial•Concertar internamente un proceso de desarrollo institucional.

 

Siendo los actores del Fondo Indígena:

 

Pueblos, comunidades y organizaciones, Estados y Gobiernos y Cooperación Internacional, y en vista que la concertación es un instrumento para definir mecanismos que posibiliten el desarrollo con identidad de los Pueblos Indígenas.

Español
categoria: 
Programas