Consejo Directivo

El Consejo Directivo es el órgano gubernativo y autoridad administrativa de nuestra institución, cuya máxima jurisdicción en ambas materias es ejercida por la Presidencia del Consejo Directivo, cuando este órgano no está en reunión colegiada.

En tal calidad, tiene como funciones generales las dedirección, planificación estratégica, coordinación, control, seguimiento y evaluación de las realizaciones del Fondo en el mediano y corto plazo.

En el ejercicio de estas funciones, el Consejo sigue las directrices emanadas de los actos de la Asamblea y considera las sugerencias del Secretariado Técnico en los ámbitos de su competencia.

Asimismo, en la práctica de estas facultades, el Consejo representa al Fondo Indígena —sin perjuicio de las facultades privativas de la Asamblea y dentro de las directrices de ésta como órgano supremo del Fondo.

En las Asambleas Generales en las que se elige a los miembros del Consejo Directivo, se celebra una sesión de éste para elegir al Presidente y a los Vicepresidentes. Dicha elección se somete a la ratificación de la Asamblea.

Cabe destacar que el Consejo Directivo está compuesto por tres de los representantes de los Estados extrarregionales acreditados en la Asamblea, por representantes gubernamentales de tres de los Estados Regionales, y por los representantes de los Pueblos Indígenas de seis de estos mismos Estados; todos ellos debidamente acreditados en la Asamblea. Por normativa institucional, no pueden ser miembros del Consejo Directivo más de un representante por país.

La participación de los representantes en el Consejo Directivo procura un carácter rotativo, alternable y que se rija por el sistema de turno entre países.

Nuestros actuales miembros del Consejo Directivo son:

COMITÉ EJECUTIVO

 

NICARAGUA: MIRNA CUNNINGHAM

PRESIDENTA DEL CONSEJO DIRECTIVO

Es una de las figuras más reconocidas del Movimiento indígena mundial, destacada por sus elevados méritos como universitaria, investigadora, salubrista, parlamentaria y luchadora social por los derechos de los pueblos indígenas y, en especial, de las mujeres indígenas de Nicaragua, América y el mundo.

Ha sido Ministra delegada gobernadora de la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua. En la década de los 80 participó en el proceso de paz y el establecimiento del régimen de autonomía para pueblos indígenas, afro descendientes y comunidades étnicas de la Costa Caribe de Nicaragua; miembro del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte y de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua. 

En la década de los 90 fue creadora y fundadora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragua y fue su Rectora fundadora entre 1994- 2002. URACCAN fue una de las primeras experiencias de educación superior intercultural en América Latina y el Caribe.  Fue Secretaria General del Instituto Indigenista Interamericano y fundadora de la Cátedra Indígena Intercultural de la Universidad Indígena Intercultural (UII) del FILAC.

Durante el periodo 2011-2013, desempeñó funciones como miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en la ONU, llegando a ser la Presidenta.

La activista nicaragüense ha estado presente en diversos escenarios –desde la Legislatura nicaragüense hasta la rectoría universitaria– preocupada por las mejores causas de los sectores indígenas y populares, a nivel local, nacional, como en los más prestigiados foros internacionales de la Organización de las Naciones Unidas.  

CHILE:ALBERTO ANTONIO PIZARRO CHANILAO

PRIMER VICEPRESIDENTE

Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de la Frontera, Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Diploma en Public Policy de la Universidad de Chicago y Diploma en Agricultura Urbana del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (INIFAT) en Cuba.

Posee una amplia especialización en Políticas Públicas Indígenas, Programas Sociales, Evaluación de Impacto Ambiental, Desigualdad y Pobreza, Desarrollo Rural, Economía Ambiental y Agricultura Agroecológica.

Actualmente es el Director Nacional de la  Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) 

ESPAÑA: EVA BUENDÍA SÁNCHEZ,

SEGUNDA VICEPRESIDENTA

Jefa del Departamento de Cooperación con Países Andinos y Cono Sur de la Dirección de Cooperación con América Latina y El Caribe de AECID. Cónsul y punto focal de Derechos Humanos de la UE en Brasil.

Gestora del Fondo Español para la OEA con especial énfasis en la promoción sistema Interamericano de protección de los derechos humanos: apoyo a la Relatoría de pueblos indígenas, libertad de expresión, migrantes, Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas, y el Programa de Facilitadores Judiciales y Misiones de Observación Electoral.

Fue jefa de área de cooperación multilateral y de relaciones con la Unión Europea en la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo.

Ingresó en la carrera diplomática española en 2003. Con anterioridad trabajó como asesora de Derechos Humanos en el centro Fray Bartolomé de las Casas en México y  con ACNUR en el acompañamiento de refugiados guatemaltecos desde el Sur de México a Guatemala. Colaboró la ONIC y el Servicio Jesuita a los Refugiados.

Es licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE E-3)   y posgrado en Relaciones Internacionales y Desarrollo.

MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO

 

BOLIVIA:  Feliciano Vegamonte, Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSTCB)

Nació el 22 de noviembre de 1972 en la comunidad San Isidro, municipio Morachata, provincia Apoya del departamento  de Cochabamba del Estado Plurinacional de Bolivia.

Desempeñó funciones como Secretario General de la Comunidad de San Isidro, Secretario General Sub central Piusilla, Central Regional de Morochata, Ejecutivo Central Provincial de Ayopoya, Ejecutivo por dos gestiones de la Federación Sindical Única de Trabajadores de Campesinos de Cochabamba.

Fue Diputado Nacional por MAS-IPSP, Presidente de la Dirección Departamental del Departamento de Cochabamba MAS-IPSP, Director de Coordinación con Movimientos Sociales de la Gobernación de Chuquisaca y Ejecutivo de la CSUTCB, organización que aglutina a los hermanos indígenas, originarios y campesinos a nivel nacional, que busca liberación y justicia social para los pueblos de Bolivia.

BELICE: Lisel del Socorro Alamilla, Presidente de la Comisión de Derechos de la Tierra Maya de Toledo

Actualmente es la Presidencia de la Comisión de Derechos de la Tierra Maya de Toledo, nombrada por el Gobierno de Belice para implementar la Orden de Consentimiento que reconoce la tenencia de la tierra consuetudinaria Maya en Toledo, Belice.

Fue Ministra de Silvicultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de Belice y dentro de ese portafolio también fue responsable de Cambio Climático, Gestión de Zonas Costeras, Medio Ambiente y Áreas Protegidas y Directora Ejecutiva de Ya'axché Conservation Trust, una ONG local en el Distrito de Toledo.

Ha sido galardonada con tres premios de prestigio, su alma mater le otorgó el Premio Internacional de las Alumnas de la Universidad de Idaho (2013), fue precedido por dos premios por su inspirador liderazgo en conservación; El Whitley Fund for Nature Award (2012) y el Premio Marsh (2010). 

COLOMBIA: Horacio Guerrero García, Director de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior del Gobierno de Colombia

Nació en el municipio de Sibundoy, departamento del Putumayo. Antropólogo de profesión; magister en Desarrollo Comunitario con estudios de doctorado en Desarrollo Sustentable y especialista en Proyectos Educativos y Comunitarios, Gerencia de Servicios de Salud y Epidemiología.

Ha trabajado por la comunidad desde hace 26 años, en defensa de los derechos humanos, y se ha desempeñado como Asesor de Asociatividad de FEDEPAPA; Coordinador de Estudio Técnico Universidad Indígena de los Pastos y subdirector de Planificación y Ordenamiento ambiental de CORPOAMAZONIA desde donde impulsó la elaboración del Plan de Acción “Ambiente para la paz”.

Fue Defensor del Pueblo para asuntos indígenas en la actualidad es Director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior de del Gobierno de Colombia

EL SALVADOR: Jesús Amadeo Martínez Guzmán, Consejero Mayor del Consejo Indígena de Centroamérica (CICA)

Desempeña funciones como Asesor jurídico del Consejo Indígena de Centroamérica y Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño CCNIS.

Actualmente, ejerce funciones como Presidente de la Comisión de Normatividad y Derechos Humanos del FILAC y Punto Focal de la FAO por el Foro Abya Yala para América Latina y El Caribe.

GUATEMALA: Aura Leticia Teleguario Sincal, Ministra de Trabajo y Previsión Social.

Trabajó en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/ Guatemala)  Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Guatemala y en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/ Guatemala)  Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Guatemala.

Asesora en Temas de Pueblos Indígenas para USAID y la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Guatemala, durante los últimos 22 años, en programas de desarrollo y políticas vinculadas a comunidades indígenas.

Tiene estudios de licenciatura en Administración de Empresa en la Universidad de Preston (2008), Maestría en Administración de Empresas (2009). Además de cursos en Innovación y Liderazgo en el Programa de Gobierno, Programa de Liderazgo de Centroamérica, Género, Multiculturalidad y el Programa de la Juventud. 2008, Programa de Prácticas Mujeres Jóvenes, Washington, DC. 2008, Programa de Derechos de las Mujeres y de género (2006), Universidad de San Carlos de Guatemala.

Es miembro de América Joven Programa Business Trust (YABT), Organización de los Estados Americanos y Vital Voices Guatemala / Centroamérica, Miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Miembro de la iniciativa Lead-On Juventud (ProLíderes y organizaciones Poderosas), Punto de contacto para los programas de la juventud en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

MÉXICO: Jesús Guadalupe Fuentes Blanco, Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Es indígena Mixteco de la baja de Puebla, Egresado de las Facultades de Contaduría y de Derecho de la UNAM, donde curso las carreras de Licenciatura en Contaduría y Licenciatura en Derecho.

Actualmente es Consejero Presidente dentro del V Periodo del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Los Pueblos Indígenas (CDI) en México, función que desempeña desde el año 2015.

Miembro Experto del Foro Permanente para atender las Cuestiones Indígenas dentro de la ONU (UNPFII por sus siglas en inglés), para el período 2017 a 2019, ocupa el cargo de Vicepresidente del mismo, y actual delegado Indígena de México ante el FILAC.

Ponente en materia de Derechos Indígenas nacional e internacional participando ante instituciones como el PNUD, FAO, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, entre otros.

PARAGUAY: Hilaria Cruzabie de Núñez,

 

Lideresa de las mujeres guarani del Chaco de Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil.

Miembro del equipo coordinador de MIPY-

Integrante del MILAC y del FILAC desde el año 2012

PERÚ: Juan Reátegui, Especialista de la Dirección de Políticas Indígenas, Ministerio de Cultura.

Del Pueblo Indígena Awajun y Wampis de la amazonia peruana, es Licenciado en Ciencias de la Salud, Master en Ciencias con Mención en Salud Intercultural; ha realizado estudios de Maestría en Antropología Amazónica. Diplomados en: Gerencia Social: Formulación y Gestión de Programas, Proyectos y Políticas Públicas en Latinoamérica y el Caribe; Derecho Internacional Público para Abogados y Líderes Indígenas; Propiedad Intelectual y Derechos del Patrimonio Indígena; Cursos especializados en Cambio Climático, REDD y REDD+; Gestión y Planificación de Tierras y Territorios Indígenas de la Cuenca Amazónica. Salud Pública y Administración; Especialista en Salud Intercultural.

Con más de 20 años de experiencias trabajando en Formulación, ejecución y dirección de programas y proyectos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Conocimientos Tradicionales, Biodiversidad y Derechos Territoriales.

Con más de 10 años de experiencias trabajando con temas de REDD, REDD+ y REDD+ Indígena, Cambio Climático en la amazonia peruana y la Cuenca Amazónica.

Con más de 25 años de experiencia en estudios e investigaciones sobre enfermedades prevalentes en pueblos indígenas amazónicos; Salud Indígena e Interculturalidad. 

URUGUAY: Stella Ceballos, Representante del Consejo de la Nación Charrúa

Es activista del Pueblo Charrúa de Uruguay. Actualmente es la Secretaria del Consejo de la Nación Charrúa e integrante de la Unión de Mujeres Charrúas. Es también naturópata.

 

 

 

Español
categoria: 
Otros