Derechos Indígenas

Para garantizar el cumplimiento efectivo de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas son necesarias la voluntad política y la introducción de reformas estructurales de los Estados que permitan la aplicación correcta de los derechos de los Pueblos Indígenas.
A partir de esta lectura, el Fondo Indígena, por mandato de VI Asamblea General, celebrada en Santiago de Chile en 2004, ha instituido el Programa de Derechos Indígenas que busca promover la integración sistemática de instrumentos jurídicos que protegen, reconocen y garantizan los derechos de los Pueblos Indígenas en el contexto de la legislación nacional de cada país, así como a nivel internacional.

 

El Programa de Derechos Indígenas promueve la integración sistemática, de instrumentos jurídicos que protegen, reconocen y promueven los derechos de los Pueblos Indígenas en el contexto de la legislación nacional de cada país, así como a nivel internacional. Este programa tiene como objetivo promover el pleno reconocimiento, protección, goce y ejercicio de los derechos de los Pueblos Indígenas, a nivel nacional e internacional.

 

Este programa busca promover el pleno reconocimiento, protección, goce y ejercicio de los derechos de los Pueblos Indígenas, en los ámbitos nacional e internacional.
Las líneas directrices que orientaron la actuación del programa, estuvieron enfocadas a:

 

  • Fomentar, mediante el apoyo técnico y financiero, la inclusión de los pueblos indígenas y de los presentantes de sus organizaciones en eventos cuyo objetivo sea la promoción, capacitación y gestión de los Derechos Indígenas, así como de los instrumentos que hoy en día legitiman y legalizan los mismos en el escenario internacional.
  • Acompañar, mediante una vigilancia epistemológica, la discusión y el contenido del Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en lo referente a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de este organismo internacional.
  • Fortalecer las capacidades de los Pueblos Indígenas en materia de sus derechos.
Español
categoria: 
Programas