Mujer Indígena

 

En América Latina y El Caribe existen aproximadamente 50 millones de personas Indígenas, lo que equivale a un 10% del total de la población. Hay alrededor de 650 Pueblos Indígenas diferentes, con diversos idiomas, visiones, modos de producción y organización. El 59 % de estas personas son mujeres, lo que equivale a 26, 5 millones, según datos de la CEPAL y CELADE.

 

La agenda de demandas de las mujeres indígenas es ampliamente heterogénea; sin embargo, coincide en su reivindicación al Derecho de una educación superior pertinente, equitativa y ajustada a sus necesidades y posibilidades, que les provea capacitación técnica y profesional actualizada desde un enfoque intercultural, ya que uno de los múltiples roles que cumple es la transmisión de los saberes, tradiciones, formas de comportamiento, entre otros. En definitiva, la propia cultura y la identidad.

 

Por éstas y otras razones se decidió en VIII Asamblea General del Fondo Indígena impulsar el Programa Emblemático "Mujer indígena" con el objetivo de rescatar y fortalecer la particularidad de la mujer  como reproductora socio-cultural de las comunidades en amenaza y como un agente de crítica interna que ha servido como contrapeso moral al actuar de los líderes varones en las ludias políticas gestadas.

 

La Resolución se fundamenta en el hecho que históricamente las mujeres indígenas han sido el sector de la población más excluido de los espacios formativos y políticos, por lo que se busca responder a la necesidad de fortalecimiento de la participación de las mujeres indígenas en los espacios organizacionales vinculados a la toma de decisiones para la  defensa de sus derechos.

Español
categoria: 
Programas