Convocatoria: Concurso de Fondos para Investigación de la Universidad Indígena Intercultural “Diálogo de Saberes y Conocimientos para el Vivir Bien” Fondo Indígena – Aliados Internacionales - GIZ

En 2015 se inicia el Concurso de Fondos “Diálogo de Saberes y Conocimientos para el Vivir Bien” de la Universidad Indígena Intercultural. El objetivo fundamental del concurso es el de apoyar la creación y fortalecimiento de procesos de Diálogos de Saberes y Conocimientos impulsados por las y los graduados de la UII para el beneficio de sus comunidades y organizaciones así como en profundizar las sensibilidades y capacidades de trabajar desde una perspectiva de interculturalidad horizontal. Las Instituciones de Educación Superior (IES) de la región, la Universidad Indígena Intercultural (UII), las Redes de Centros Académicos Asociados (RECAA), de Universidades Indígenas Interculturales Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), la Cátedra Indígena Intercultural (CII), de Graduados y Graduadas de la UII (REUII) y Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) en conjunto con sus aliados internacionales y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) invita a las y los graduados de la UII a tomar conocimiento de la siguiente convocatoria y presentar proyectos de investigación propuestos por equipos de trabajo transdisciplinarios conformados  por graduados y graduadas de la UII en conjunto con comunidades, pueblos y organizaciones indígenas, e instituciones de educación superior indígenas y/o no indígenas, para optar a uno de los fondos a ser otorgados mediante el concurso cuyas bases se detallan a continuación:

 

Resumen del Concurso:

Los graduados y graduadas de la UII cuentan con una rica experiencia, destrezas y conocimientos específicos resultado del diálogo de saberes vivido en los cursos de la UII, especialmente en el marco de la Cátedra Indígena Intercultural. Para que esta práctica del diálogo de saberes se convierta en un elemento integrador en plantear las preguntas oportunas y responder a los desafíos de las comunidades, pueblos y organizaciones indígenas de Abya Yala (América Latina y El Caribe) se convoca entre los graduados y graduadas de la UII a un fondo concursable[1] para investigar en torno a temáticas que respondan a un desafío concreto de su organización/comunidad/pueblo indígena en alianza con una institución académica formal, preferiblemente miembro de las Redes de Universidades Indígenas Interculturales Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY) o de Centros Académicos Asociados a la UII (RECAA) (criterio no excluyente). Los proyectos seleccionados por su pertinencia y relevancia, serán ejecutados desde la práctica de un diálogo de saberes ancestrales, indígenas, interculturales o propios en conjunto con una institución académica convencional o no indígena. El proceso seguirá un diálogo interepistémico horizontal con la condición de tener en cuenta la obligatoriedad de diseñar una estrategia para la urgente e importante devolución de los resultados de investigación a los actores sociales, especialmente a las comunidades, pueblos y/u organizaciones indígenas.

 

Quién puede postularse:

Podrán participar del concurso todos los equipos de investigación integrados por un/una graduado/a de la UII + su organización/comunidad o pueblo + una institución académica aliada (universidad, centro de investigación académica u otro equivalente, formalmente reconocidos en sus países, etc., preferiblemente miembro de las redes de la UII, en el anexo se encuentra un listado de las universidades miembros de la RUIICAY y la RECAA y los datos de las personas de contacto)

 

Tipos de proyectos elegibles:

El Concurso concederá fondos para proyectos que se planteen resolver un problema/desafío concreto de una comunidad, pueblo u organización indígena a través de un Diálogo de Saberes y Conocimientos entre la comunidad/pueblo/organización y una institución de educación superior y que apunte a profundizar el Buen Vivir-Vivir Bien de la comunidad/pueblo/organización. 

Se anima especialmente las participaciones sobre problemas/ desafíos que toquen las siguientes áreas temáticas y temas transversales y que contribuyan a:

1. resolver problemas urgentes: salud; erradicación de la pobreza; consumo y producción sostenible; cambio climático; desertificación, degradación y sequias; energía, energías renovables; explotación minera, biodiversidad; alimentación (seguridad, nutrición, suministro); tierra y respeto al territorio; planificación urbana y rural, vivienda, etc.

2. a dar acceso equitativo de grupos marginados: comunidades indígenas y afrodescendientes, equidad de género y empoderamiento de la mujer, protección infantil

3. a fortalecer la ciudadanía: economías sociales (micro-empresas, cooperativas), gobernanza y políticas, movilidad, justicia y derechos humanos

4. a democratizar el conocimiento: creación de conocimiento nuevo, protección saberes y conocimientos tradicionales, movimiento de acceso libre

5. a promover la diversidad y el diálogo intercultural: creación artística, culturas ancestrales y nuevas tecnologías; comunicación, traducción, resolución de conflictos, cultura de la paz

6. visualizar el tema de los suelos y el uso de la tierra: el año 2015 ha sido proclamado como "Año Internacional Del Suelo" (AIS) en la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del suelo para el bienestar humano, la seguridad alimentaria y las funciones esenciales de los ecosistemas.
 

Cada graduado/graduada puede presentar como máximo 3 proyectos (con las mismas o diferentes instituciones y comunidades/pueblos/organizaciones), pero solo se le podrá otorgar fondos a uno de ellos.

Monto de los fondos a otorgar: Se otorgarán 10 (diez) premios de hasta un máximo de US$ 10.000 (diez mil) cada uno.

Lenguas en que se aceptarán los proyectos: español

 

Plazo de Recepción de proyectos: Hasta el 21 de octubre de 2015 (Improrrogable) a la siguiente dirección:

fi@fondoindigena.org

(en copia) CC a: claudia.stengel@giz.de

(con el) Asunto: Postulación Fondo de Investigación.

 

 

Proceso de selección:

  • Los proyectos a recibir los fondos serán seleccionados por un Jurado internacional conformado por 5 especialistas en la temática indígena e intercultural de los pueblos de Abya Yala y procesos de investigación intercultural/comunitaria cuya composición se dará a conocer junto con el respectivo Veredicto del Jurado Calificador.
  • Los criterios para la selección son:

o   Oportunidad, impacto y viabilidad del proyecto planteado

o   Estrategia de aplicación del diálogo de saberes planteado

o   Diversidad Geográfica

o   Diversidad de Pueblos Indígenas

o   Integralidad del análisis del tema a investigar

 

  • El Jurado emitirá su veredicto el 30 de octubre de 2015, el mismo que será publicado en la página del Fondo Indígena.
  • El Veredicto del Jurado será inapelable.

 

Período de Ejecución de los proyectos: Máximo entre el 01.12.2015 y el 01.12.2016.

El plazo es estrictamente improrrogable. 

Los proyectos podrán tener un plazo de ejecución menor dentro del período señalado.

Los proyectos deberán venir debidamente respaldados por una carta firmada y sellada por la máxima autoridad de la comunidad/pueblo/organización participante y una carta firmada y sellada por la Institución de Educación Superior que respalda el desarrollo del proyecto y que aseguran el apoyo de la institución y la firma del profesor/investigador cometido al proyecto. La presentación de ambas cartas tiene carácter obligatorio y puede su no presentación puede ser motivo de la exclusión de la propuesta.

 

 

Documentos a presentar:

  1. Postulación de propuesta de proyecto

.Ver el documento del Manual para la Postulación de Proyectos 

.Formulario de postulación
 

  1. Anexos:

· La carta de aceptación de la institución académica de educación superior. Deberá anexarse copias digitales de: el documento constitutivo de la institución; algún tipo de certificación de registro de la misma ante el Ministerio de Educación del respectivo país, o de ser el caso de la respectiva provincia, departamento o estado; o de organización indígena, territorial o de base correspondiente.

· La carta de la comunidad/ organización indígena y/o afrodescendientes parte del proyecto indicando su interés en el mismo;

· Carta de compromiso y de motivación del graduado/ la graduada para impulsar el proyecto y asistir a tres encuentros presenciales, que forman parte del programa de acompañamiento que se ofrecerá a los proyectos ganadores.

· Versiones resumidas (máximo 2 páginas) del curriculum vitae de cada una de las personas del equipo de investigación, y adicionalmente un resumen de máximo 10 líneas de éstos (con experiencias, proyectos y publicaciones relevantes para el proyecto).

· Documentación adicional: Fotos o videos que aportan a comprender el problema/desafío a resolver.

· Declaración del equipo de investigación sobre los derechos intelectuales compartidos y la forma del uso compartido de los resultados de la investigación prevista entre las instituciones y organizaciones participantes, el Fondo indígena y la GIZ cuyos detalles se definirá en conjunto en el marco del primer taller.

 

Entrega de Fondos y rendición de Cuentas:

Los fondos serán entregados a los proyectos ganadores en tres desembolsos. El primer desembolso se entregará durante el primer taller de capacitación y retroalimentación a las propuestas de proyectos, y se explicará las normas y/o reglamento para el manejo y la rendición de cuentas. Para el segundo se procederá según entrega y aprobación del Informe de Avance y la rendición de cuentas de la fase anterior y el tercer desembolso una vez entregado el Informe Final y la rendición de cuentas final.

 

Temas a considerar:

 

1. Acompañamiento

Los equipos de los proyectos seleccionados se encontraran de forma presencial en tres ocasiones:

Al inicio del proyecto para un primer taller, del 11 al 17 de noviembre de 2015, donde se prestará una capacitación sobre investigación transdisciplinaria y metodologías apropiadas, se profundizará el planteamiento de los proyectos y se definirán lineamientos estratégicos para la visibilización del proceso. También se entregará la primera cuota de los fondos a cada proyecto junto con las normas/reglamento de rendición de cuentas.

Después de la mitad del tiempo se realizará un segundo taller, de seguimiento. Y un tercer y último taller al finalizar los proyectos para la presentación de los resultados y su seguimiento posterior a la finalización de la beca.

2. Derecho Intelectual: Se propone definir el Derecho Intelectual sobre el conocimiento construido registrar a través de una licencia de Creative Commons, que asegura la titularidad de lo creado entre la comunidad y la universidad, pero prohíbe el uso comercial por actores terceros sin el consentimiento de ambos. En el marco del primer taller se tomará las decisiones respectivas en conjunto.

3. Los proyectos deberán contar con una persona que actuará como Responsable del Proyecto, se sugiere que este rol sea asumido por la o el graduado de la UII, quién estará encargado de llevar las relaciones con la UII y de elaborar y presentar los Informes de Avance y Final del Proyecto, tanto respecto de sus objetivos (cumplimiento o avance en los mismos, según los casos), como del uso de los fondos.

 

4. El o la Responsable del proyecto deberá además presentar un Informe Final que deberá incluir dos secciones en las que se dará cuenta de los resultados del proyecto y de la forma en que se ejecutaron los fondos.

a) El Informe Narrativo del proyecto deberá presentar una descripción general del proceso de investigación, las actividades realizadas, su relación con el alcance de los objetivos inicialmente planteados, indicando logros y dificultades, así como una evaluación sobre la experiencia de relación con las y los actores participantes. Deberá incluirse también un detalle de los hallazgos y conclusiones, y cómo estos se han compartido con la/s comunidad/es participantes. (máximo 600 palabras). Además el informe deberá contener un apartado que presentará el valor añadido del proyecto como un posible modelo de aplicación posterior (en este caso el Informe Narrativo podrá tener un máximo de 800 palabras).

b) El Informe Final Administrativo del proyecto deberá incluir dos cuadros resúmenes, uno que muestre los gastos previstos y otro los ejecutados según las rendiciones parciales. Conforme al manual de rendición de cuentas entregado en el primer taller.

Ambas secciones del Informe Final deberán llevar la firma de la máxima autoridad de la Comunidad/Pueblo/Organización Indígena, la de la o el graduado y la de la institución académica aliada.  

5. Los fondos aprobados serán otorgados por la UII a la / el graduado de la UII, el cuál será responsable de certificar la rendición de cuentas de los mismos ante la UII.

La UII transferirá los fondos asignados a cada proyecto en 3 entregas parciales a una cuenta bancaria que sería abierta expresa y exclusivamente para la ejecución del proyecto. La primera se hará al comienzo del proyecto, las siguientes se harán sólo una vez que se haya aprobado el Informe de avance y uso de fondos de la etapa anterior. Cualquier fondo no ejecutado a la fecha de finalización del período puede después de una solicitud ser llevado al siguiente.

 

Notas.-

La UII, el Fondo Indígena, los aliados internacionales y la GIZ se reservan el derecho de publicar o difundir por cualquier medio los resultados de este Concurso y los Informes Finales de los proyectos apoyados, informando los involucrados sobre ello.

Cualquier aspecto no previsto en esta convocatoria será resuelto por la UII recurriendo a la opinión del Jurado.

La participación en esta Convocatoria supone la aceptación de estas Bases y de todas las decisiones que el Jurado y/o de la UII para resolver lo no previsto en ellas.