Parlamento Europeo acoge un debate sobre la relación entre pueblos indígenas y empresas en América Latina

Solapas principales

​​ La Audiencia Pública "Empresas europeas en territorios indígenas de América Latina: desde el conflicto al entendimiento a través de la consulta previa", tuvo lugar el pasado 9 de febrero en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. La actividad fue organizada por organizada por el Parlamento Europeo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Regional para América Latina y el Caribe en Apoyo al Pacto Mundial de la ONU.

Durante la Audiencia se expusieron recomendaciones sobre el papel que la Unión Europea (UE), sus instituciones, especialmente el Parlamento Europeo, y sus Estados Miembros para llevar a cabo iniciativas que permitan avanzar en la implementación efectiva del derecho a la consulta previa a pueblos indígenas, en el marco del Convenio 169 y los derechos humanos.

Se destacó que en las últimas décadas han proliferado las empresas europeas en territorios indígenas en América Latina a la par del desarrollo de estándares de protección de los derechos de los Pueblos Indígenas. De igual manera, se ha fortalecido el compromiso de la UE con los derechos de los pueblos indígenas y con la integración y respeto de los Derechos Humanos en la actividad empresarial.

 

Derecho a la consulta previalibre e informada

El Centro Regional para América Latina y el Caribe en Apoyo al Pacto Mundial de la ONU y la AECID llevan años comprometidos con el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, con la promoción de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y con la iniciativa del Pacto Mundial.

Desde 2014, colaboran de manera conjunta  en la promoción de la implementación del derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenasgenerando espacios de diálogo tripartitos con representantes indígenas, gubernamentales y de empresas que han permitido elaborar un mapa interactivo sobre procesos de consulta previa en marcha, cerrados y estancados y una batería consensuada de indicadores de consulta acordes con los estándares internacionales de respeto a los derechos de los pueblos indígenas.  

Respecto a los espacios de diálogos tripartitos, Eva Buendía, jefa del departamento de Cooperación con los Países Andinos y el Cono Sur y coordinadora del Programa Indígena de la AECID y Segunda Vicepresidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) valoró positivamente los resultados conseguidos en los 5 últimos diálogos realizados en los Centros de Formación de la AECID de Cartagena de Indias y La Antigua.

Asimismo, destacó la importancia de los 10 talleres nacionales realizados con las redes locales del Pacto Mundial con una importante y creciente participación de empresas españolas comprometidas con el desarrollo de proyectos de beneficio compartido con las comunidades indígenasen cuyos territorios trabajan con respeto a la consulta previa, la cual, según Buendía, ha de ser garantizada por los Estados y no delegada a terceros, como las empresas.  

Estos diálogos tripartitos han permitido avanzar en la construcción de confianza entre las partes y un entendimiento mayor de los derechos y obligaciones de cada uno de los actores para garantizar el respeto al "consentimiento previo, libre e informado" recogido en el Convenio 169 de la OIT ratificado por España, la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos indígenas y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Participantes

El encuentro contó con 90 participantes, entre representantes de la sociedad civil, de la Organización Internacional de Empleadores, Embajadas latinoamericanas acreditadas en Bruselas y funcionarios de la Comisión y del Parlamento Europeo. Entre ellos, Vicky Tauli Corpuz, Relatora Especial de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas; Álvaro Pop Ac, ex presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y actual Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígena de América Latina y El Caribe (FILAC); Mikel Berraondo, experto en derechos humanos y pueblos indígenas; entre otros.

 

Español