Avanzan preparativos para Primer campeonato de Futbol Indígena

Solapas principales

Primer campeonato de Futbol Indígena

A convocatoria de la Organización Nacional Indígena de Colombia y en el marco de los acuerdos de la X Asamblea General del Fondo Indígena, se reúne en Colombia los días 29 y 30 de julio, el Comité Técnico de la Primera Copa Indígena de Fútbol de las Américas 2014, torneo que busca visibilizar acciones de resistencia y hermanamiento entre los Pueblos Indígenas del Abya Yala en la defensa de sus territorios, de su diversidad cultural, su cosmovisión y sus derechos.

 

El lanzamiento de esta Copa se realizará hoy martes 30 de julio, en el Estadio “El Campin” de Bogotá, en el marco de una Rueda de Prensa que contará con la presencia de los delegados indígenas de 9 países miembros del Fondo Indígena, estos son: México, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Brasil y Colombia.

 

El Comité Técnico sesiona en la ONIC junto al Secretario Técnico del Fondo Indígena Roberto Alulima, con el objetivo de concertar el programa de los torneos subregionales que culminarán en la Copa Indígena de Fútbol de las Américas que se realizará en Colombia el 2014 con el lema “Más Allá del Balón”, y definir los aspectos organizativos del proceso preparatorio.

 

Este evento deportivo tiene el objetivo promover un debate internacional para posicionar -en el ámbito deportivo nacional e internacional- la capacidad de participación y organización de los pueblos en su camino por la defensa del territorio, en su lucha por los derechos y el fortalecimiento del tejido de la unidad de los pueblos del Abya Yala.

Español
  • Los pueblos y los individuos indígenas tienen derecho a pertenecer a una comunidad o nación indígena, de conformidad con las tradiciones y costumbres de la comunidad o nación de que se trate. Del ejercicio de ese derecho no puede resultar discriminación de ningún tipo.

  •  Los pueblos y los individuos indígenas tienen derecho a pertenecer a una comunidad o nación indígena, de conformidad con las tradiciones y costumbres de la comunidad o nación de que se trate. Del ejercicio de ese derecho no puede resultar discriminación de ningún tipo.

  • Articulo Nº 6 .- Toda persona indígena tiene derecho a una nacionalidad.

  • Articulo Nº 5.- Los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho a la libre determinación, tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas.

  • Articulo Nº 4 .- Los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho a la libre determinación, tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas.