Incidencia de las Mujeres de América Latina en el CSW

Solapas principales

Mujeres Indígenas representantes de diferentes pueblos indígenas, organizaciones y redes de América Latina pidieron mayor participación de las mujeres, igualdad, democracia y empoderamiento económico, en el Dialogo Interactivo realizado hoy en el marco del 61° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).

 

“Pedimos que la CSW61 realmente tome interés intenso y extenso en relación a las demandas de las mujeres de los pueblos indígenas. En este caso solicitamos las mujeres indígenas que no queremos solamente un párrafo para las mujeres indígenas, queremos más párrafos; que estemos reflejadas en los documentos que saldrán en la 61 reunión”, señaló Otilia Lux, representante del Programa Emblemático MILAC, del FILAC.

 

Asimismo, la líder guatemalteca pidió una democracia paritaria, entre hombres y mujeres, indígenas y no indígenas, la transformación de los Estados a Estados inclusivos y plurales, y la paridad de representación política; principios que responden al derecho político electoral, los cuales también están inmersos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Por otra parte, Dali Angel en representación del Programa Juventud Indígena del FILAC, dio a conocer las demandas de la Juventud Indígena de América Latina, entre las que destacan la generación de datos estadísticos por origen étnico y rango etario desde la primera infancia sobre la situación económica de la niñez, juventudes y mujeres indígenas; reconocer y fomentar legalmente el derecho al acceso, propiedad y manejo de la tierra y territorio de las mujeres indígenas; apoyar las actividades productivas y económicas de las mujeres y jóvenes indígenas facilitando recursos a sus organizaciones propias.

 

“Para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres, jóvenes y niñas indígenas en base al objetivo 5 de los ODS, es necesario poner fin a todas las formas de discriminación y violencias, garantizar el acceso universal a la salud, salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, así como emprender reformas que otorguen a las mujeres indígenas el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad”, dijo la joven indígena.

 

La CSW en su 61 Sesión fue instalada el lunes 13 de marzo y trabajará durante dos semanas con el tema del empoderamiento económico de las mujeres como centro de la agenda de discusiones.

 

Español