Intervención de la red de Jóvenes Indígenas en la CSW 61

.

Programa emblemático de mujeres indígenas

La Red de Jóvenes Indígenas de América Latina participantes del Programa Emblemático Juventud Indígena del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), agradecieron a los Estados miembros de la Comisión por la inclusión del tema prioritario de empoderamiento de la mujer indígena, en el 61 periodo de sesiones, el cual ha sido un esfuerzo colectivo de Jóvenes y mujeres indígenas.

En la intervención que tuvo la Red de Jóvenes indígenas, a través de Dalí Angel, se hizo referencia a los siguientes puntos:

  1. Es necesario generar y producir datos estadísticos desagregados por origen étnico y rango etario desde la primera infancia sobre la situación económica de la niñez, juventudes y mujeres indígenas. Particularmente en los países donde se está preparando censos nacionales y encuestas de condiciones de vida con plena participación de profesionales y representantes de los pueblos indígenas.
  2. Reconocer y fomentar legalmente el derecho al acceso, propiedad y manejo de la tierra y territorio de las mujeres indígenas, incluyendo los derechos colectivos y de usufructos a la propiedad común aplicando acciones basadas en el respeto al consentimiento previo libre e informado.
  3. Apoyar las actividades productivas y económicas de las mujeres y jóvenes indígenas facilitando recursos a sus organizaciones propias, creando incentivos para actividades productivas en el marco del respeto a sus conocimientos, culturas, prácticas tradiciones y saberes ancestrales de los pueblos indígenas.
  4. Brindar asistencia técnica culturalmente apropiada para las mujeres y jóvenes indígenas con esquemas financieros y crediticios accesibles pero respetuosos de los tiempos y propiedad colectiva e intelectual.
  5. Para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres, jóvenes y niñas indígenas en base al objetivo 5 de los ODS, es necesario poner fin a todas las formas de discriminación y violencias, garantizar el acceso universal a la salud, salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, así como emprender reformas que otorguen a las mujeres indígenas el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad.
  6. Incluir a organizaciones y representaciones de mujeres y jóvenes indígenas en la formulación de políticas públicas, especialmente cuando se refieren a inversiones en infraestructura, minería e industrias extractivas y comercio de bienes y servicios ambientales que afectan el bienestar de los pueblos indígenas y sus ecosistemas.

Nos unimos a la exigencia de justica y al dolor que embarga a las familias de Guatemala por la pérdida de las vidas de más de 30 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Este caso, como el de Ayotzinapa en México, demuestran la urgente necesidad de fortalecer la capacidad de las instituciones con mandatos de atender a la juventud y la infancia en el cumplimiento de los Derechos Humanos y la instalación de mecanismos permanentes de vigilancia nacional e internacional de los mismos.

Español