Curso de Expertos en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional se inauguró hoy en España

Con la participación de 9 becarios de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, El Salvador, Perú y Honduras se inauguró hoy la 11° edición del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, postgrado que se realiza como parte de la oferta académica de la Universidad Indígena Intercultural, programa emblemático del FILAC, que tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid España, con el apoyo de AECID.

 

La actividad se inició con una ceremonia ancestral, a cargo del becario colombiano Johan Tascón, y con las palabras de bienvenida, a través de un video institucional, por parte del Presidente del Consejo Directivo del FILAC, Pedro Santiago Posada Arango y los miembros del Consejo.

En la inauguración estuvieron presentes, Matilde Pilar Sánchez Fernández, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Carlos III,  Ignacio Bellés Marzá, Consejero Técnico del Departamento de Cooperación con los Países Andinos y el Cono Sur, Dirección de Cooperación con América Latina y El Caribe de la AECID;  Daniel Oliva Martínez y Carlos R. Fernández Liesa, Codirectores del Título de Experto; Montserrat Huguet Santos, Directora del Instituto de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria”.

 

Las autoridades presentes, destacaron la importancia de este postgrado, que cumple en esta edición 11 años, en la formación de expertos en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas.

El Título de Experto busca proporcionar una formación integral y de un alto valor curricular y práctico a profesionales  y líderes indígenas, con el objetivo general de que éstos puedan asumir responsabilidades de liderazgo en sus comunidades y organizaciones, con la capacitación y conocimientos técnicos necesarios para intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación sobre derechos de los Pueblos Indígenas que se desarrollan en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, así como en su implementación.

 

Está conformado por un claustro de profesores de gran prestigio, que incluye investigadores universitarios, juristas especializados en litigios internacionales sobre derechos indígenas, cooperantes con experiencia en el terreno, líderes y profesionales integrantes de la Cátedra Indígena de la UII, funcionarios de la Cooperación Española y de organismos internacionales, entre otros.

 

Entre algunos de ellos: el D. James Anaya (Decano de la Universidad de Colorado, Ex Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas), Dña. Mirna Cunningham (Cátedra Indígena), D. Álvaro Pop Ac (Secretario Técnico del FILAC), D. Luis Eduardo Maldonado Ruiz (Cátedra Indígena Intercultural), Dña. Maia Campbell (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), D. Javier de Lucas (Universidad de Valencia), Dña. Eva Buendía Sánchez (AECID), D. Ignacio Bellés Marzá (AECID), D. Martín Rivero Illa (SEGIB), D. Felipe González Morales (CIDH), D. Juan Daniel Oliva Martínez (UC3M), D. Juan José Tamayo Acosta (UC3M), D. Carlos R. Fernández Liesa (UC3M), D. Cástor Díaz Barrado (URJC), D. Felipe Gómez Isa (Universidad de Deusto),D. Carlos Perafán (BID).

 

Cabe mencionar que el Programa Académico ha tomado en consideración las necesidades formativas de los Pueblos Indígenas, y de los profesionales interesados en apoyar los procesos de defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas, definidas de manera consensuada entre la Universidad Carlos III de Madrid, el FILAC y el Programa Indígena de la AECID, además de seguir los lineamientos académicos establecidos por la Cátedra Indígena de la Universidad Indígena Intercultural (UII).

 

Español