Proyecto de Promoción y Prevención de la Diabetes avanza en Bolivia

 

Con la presencia de Jakob Sloth Yigen Madsen de Word Diabetes Foundation se realizó hoy, en la ciudad de La Paz, Bolivia, una fructífera reunión entre el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe y el Ministerio de Salud, para establecer los pasos a seguir en la implementación del Proyecto Piloto: “Promoción y Prevención de la Diabetes Mellitus en las poblaciones Indígenas de Bolivia”.

 

Este proyecto será implementado en dos municipios de la ciudad de La Paz y otros dos de Chuquisaca, con el objetivo de contribuir a mejorar las acciones de promoción y prevención de diabetes mellitus.  Así como, sensibilizar a la población objetivo a través de estrategias en Educación Alimentaria Nutricional; fortalecer las capacidades del Recurso Humanos en salud y prestadores de medicina tradicional en la promoción y prevención de la Diabetes Mellitus en el marco de la política SAFCI, y fortalecer la estructura social en salud de los municipios de intervención mediante alianzas institucionales.

 

Entre algunas de las actividades planificadas están la implementación de la línea de base en los 4 municipios de intervención del proyecto, mediante análisis de laboratorio (Prueba rápida de glucosa capilar), factores de riesgo relacionados, evaluación del estado nutricional y evaluación del consumo alimentario.

 

Además, de la realización de acciones   de   sensibilización, gestión   y   coordinación   con   las   instancias correspondientes a nivel nacional, departamental, municipal y local para la implementación del Proyecto y la elaboración de un Plan de Sostenibilidad para los municipios del área de intervención.

 

Este proyecto, que cuenta con el Financiamiento de Word Diabetes Foundation, es ejecutado por el FILAC en coordinación con el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Universidad Indígena Intercultural, la Escuela de Gestión Pública y la Federación Boliviana de Diabetes.

 

Español