FILAC promueve la implementación de los ODS en el marco del Taller Internacional: Alianza Mundial para el Reporte del Progreso sobre Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas

.

Programa emblemático de mujeres indígenas

El Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), Álvaro Pop Ac, participó de la Sesión Plenaria: “Sociedades Inclusivas”, del Primer Taller Internacional: Alianza Mundial para el Reporte del Progreso sobre Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas, que se realiza del 14 al 16 de junio de 2017, en Buenos Aires, Argentina.

 

La autoridad guatemalteca del FILAC, abordó el tema de los Derechos Humanos, Derecho de los Pueblos Indígenas y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), oportunidad en la que destacó que los ODS deben ser herramientas para el cumplimiento de los Derechos humanos.

 

“No es suficiente presentar planes para determinados ODS, sino que deben acompañarse con una precisa explicación del impacto favorable para alcanzar los derechos humanos, especialmente de los pueblos indígenas, a cuya realización los Estados se han comprometido”, dijo Pop.

 

 “La implementación de los ODS requiere del compromiso de cooperación de los países más pobres, de cambios más profundos en materia fiscal, de la inclusión de los mecanismos indígenas de solidaridad y gestión de recursos”, puntualizó.

 

Respecto al papel que deben desempeñar los pueblos indígenas en el cumplimiento de los ODS, Pop mencionó que los pueblos indígenas no son solo beneficiarios sino co-hacedores de las políticas públicas. “Los pueblos indígenas deben ser parte de todo el proceso (Derecho de participación y consulta consagrado en las Declaraciones y Convenio 169)”.

 

Añadió, que “Para avanzar en los ODS, antes debe asegurarse: el Reconocimiento efectivo de los derechos territoriales de los pueblos indígenas. Establecer mecanismos de participación y derecho a la consulta de los pueblos indígenas y combatir la discriminación y el racismo”.

 

De igual manera, Pop realizó una explicación detallada del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas 2014, y su relación con los ODS, a fin de lograr un mayor reconocimiento de los derechos individuales y colectivos.

 

El taller, que concluye este viernes 16 de junio, reúne a asesores técnicos de alto nivel, representantes de los Estados Miembros de la ONU, responsables del reporte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y también a actores clave de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, quienes abordan temas relacionados a la construcción y uso de estadísticas oficiales, las tecnologías de la información para tener sistemas judiciales con datos abiertos, las formas de medición del impacto de las políticas públicas, mecanismos participativos para el combate de la corrupción, entre otros.

 

 

Español