En México se hablan 68 lenguas indígenas, con 364 variantes lingüísticas, 64 de las cuales se encuentran en alto riesgo de desaparición.

.

Programa emblemático de mujeres indígenas

México.- La Directora General Adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Alma Rosa Espíndola Galicia, destacó la necesidad de sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno para preservar, fortalecer y desarrollar a las lenguas indígenas nacionales y evitar su desaparición.

 

Recordó que en el país se hablan 68 lenguas indígenas, con 364 variantes lingüísticas, 64 de las cuales se encuentran en alto riesgo de desaparición, y explicó que existen diversos factores que inciden en la desaparición de las lenguas, como la falta de transmisión generacional, la discriminación y la marginación, así como las políticas de homogeneización lingüística y cultural.

 

Al participar con la ponencia titulada “Atención con pertinencia lingüística y cultural de la población hablante de lenguas indígenas en el sector salud”, la funcionaria agregó que el tema de las lenguas indígenas nacionales debe verse de manera integral, y señaló que sólo así se realizarán políticas públicas en beneficio de las comunidades y pueblos indígenas del país.

 

Agregó que no sólo es trabajo del gobierno generar mejores condiciones para esto grupos sociales, sino que es labor de todos crear una sociedad más incluyente y respetuosa en donde haya espacio para aquellas personas que por su origen, lenguaje o vestimenta son diferentes.

 

Cabe mencionar que el INALI trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud federal para capacitar a promotores de salud, cuya función consiste en acompañar a los hablantes de alguna lengua indígena nacional a las clínicas y hospitales para facilitar la atención con pertinencia cultural y lingüística, de las diferentes áreas, como trabajo social, laboratorios, consulta médica, entre otros.

 

Con Información de Sistema Michoacano de Radio y Tv

Tipo_articulo: 
Notiteca