Bolivia saludó hoy a sus 36 naciones originarias y a los más de 5.000 pueblos indígenas del mundo

En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la viceministra del Estado Plurinacional de Bolivia, Guadalupe Palomeque de la Cruz; junto al Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina, Álvaro Pop Ac; el Representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, y la  ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa”, Juanita Ancieta, saludaron hoy a los pueblos indígenas de Bolivia y del mundo en un acto conmemorativo realizado en Cancillería.

 

“El Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la Resolución 4320014 de la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante la cual se establece el 9 de agosto Día Internacional de las poblaciones indígenas del mundo (…) saluda a las 36 naciones y pueblos indígena originario campesinos de Bolivia y a los más de 5.00O pueblos indígenas del mundo”, señaló la Viceministra.

 

Esta fecha es celebrada con el compromiso de seguir desarrollando esfuerzos y políticas dirigidas a mejorar la situación económica, social y cultural de los pueblos indígenas y respetando sus derechos, señaló.

 

Por su parte, Álvaro Pop, destacó que el Estado Plurinacional de Bolivia es el país más ha avanzado, en el mundo, en la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, no solo en materia de leyes e instituciones, sino, sobre todo, generando un cambio cultural profundo en su sociedad que le ha permitido colocar a los pueblos indígenas en un sitial nunca antes visto en lugar alguno.

“Entre los muchos avances registrado quisiera destacar que, en Bolivia, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ha sido elevada a rango de ley nacional desde el 7 de noviembre de 2007 (Ley N.º 3760), además que su contenido ha sido incorporado sustantivamente en la Constitución Política del Estado Plurinacional el año 2009”, dijo Pop.

 

Asimismo, se refirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por los Estados del mundo en el año 2015. “Éstos deben verse como una nueva oportunidad para caminar hacia el pleno respeto de los derechos de los pueblos. Para alcanzar las metas propuestas, será necesario que los indígenas sean considerados en todas las etapas de los ODS y en especial, que los mismos sean una herramienta potente para la realización de los derechos de los pueblos”.

 

A su turno, el representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, reconoció los avances del Gobierno de Bolivia en el tema de los derechos de los Pueblos Indígenas. “Avances que se encuentran plasmados en la Constitución Política del Estado, los convenios, compromisos asumidos y una extensa normativa para acabar contra la discriminación y racismo y para el acceso a la salud y educación”.

De igual manera, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, refirió que en el pasado los pueblos indígenas no eran reconocidos por las autoridades nacionales, lo que cambió sustancialmente a partir del actual Gobierno.

 

Añadió, que las mujeres indígenas han sido discriminadas doblemente, por ser mujeres y por ser indígenas y vamos a exigir que nos escuchen y se respete nuestros derechos, nuestra identidad, nuestra cultura y vivencia”.

 

Español