Destacan avances de Bolivia en defensa de los pueblos indígenas

.

Programa emblemático de mujeres indígenas

La Paz, 9 ago (Prensa Latina ) El secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac), Álvaro Pop, afirmó hoy aquí que Bolivia es el país con mayores avances en el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

 

De acuerdo con Pop, el Estado boliviano muestra logros significativos en materia de instituciones, además de generar un cambio cultural profundo en la sociedad.

 

Pop destacó también la promulgación de la Ley 3860 que eleva a rango de Norma de la República los 46 artículos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2007.

 

También resaltó el pluralismo jurídico reconocido en la Constitución Política del Estado y saludó al presidente Evo Morales por ser uno de los promotores de la primera Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas, la cual consideró 'un hito global'.

 

Al respecto, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esta nación, Enrique Reina, subrayó que el presidente Evo Morales ha sido muy activo en el reconocimiento e integración de las poblaciones originarias.

 

Por su parte, el coordinador residente de la ONU en Bolivia, Mauricio Ramírez, dijo que es importante reconocer los convenios y compromisos internacionales asumidos por el Gobierno boliviano y una extensa normativa para la lucha contra la discriminación, el racismo, el ejercicio del derecho, el acceso a la salud y educación, y la inclusión de los pueblos, naciones indígenas dentro de las estructuras del Estado Plurinacional.

 

La Constitución de Bolivia reconoce 36 pueblos indígenas originarios campesinos, entre ellos aymara, quechua, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chimán, guaraní, machineri, maropa, sirionó, mosetén, yaminawa, yuki, yuracaré, zamuco, weenhayek, leco, itonoma y ese ejja.

 

Con motivo de la celebración en esta jornada el Día Internacional de Pueblos Indígenas, el mandatario Evo Morales recordó el sacrificio de mártires indígenas que lucharon por la dignidad y autodeterminación de Bolivia, a través de su cuenta en Twitter @evoespueblo.

 

'Fieles a la herencia de nuestros antepasados, hoy los indígenas decidimos nuestro destino en armonía con la Madre Tierra y nuestros hermanos', escribió el mandatario en la red social.

 

Asimismo, el primer jefe de Estado indígena de la nación sudamericana, señaló que el Gobierno tiene una responsabilidad histórica.

 

'Para que mañana no digan que los indígenas no sabemos gobernar, trabajamos cada día sin descanso', precisó.

Fuente: Prensa Latina

Español