Estructura y organización

 Asamblea General

La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno del Fondo Indígena. Se reúne bianualmente y está conformada por los delegados gubernamentales e indígenas de los Estados miembros que acrediten las Cancillerías respectivas.

Específicamente, y de conformidad con el artículo 3.2 a) del Convenio Constitutivo, la Asamblea General está integrada por:

Un delegado acreditado por el Gobierno de cada uno de los Estados Miembros; y Un delegado de los Pueblos Indígenas de cada Estado de la región Miembro del Fondo Indígena, acreditado por su respectivo Gobierno luego de consultas llevadas a efecto con las organizaciones indígenas de ese Estado, conforme a lo establecido en las Directivas Operacionales Nº 11 y 12 del Fondo Indígena, a excepción de los Estados que no acreditan población indígena.

Los países miembros podrán acreditar a más de un delegado gubernamental y/o indígena, en calidad de delegado alterno, factor que no altera la composición de la Asamblea. Por su parte, Cuba, Bélgica, España y Portugal no acreditan delegado indígena.

 

 Consejo Directivo

El Consejo Directivo es el órgano gubernativo y autoridad administrativa de nuestra institución, cuya máxima jurisdicción en ambas materias es ejercida por la Presidencia del Consejo Directivo, cuando este órgano no está en reunión colegiada.

En tal calidad, tiene como funciones generales las de dirección, planificación estratégica, coordinación, control, seguimiento y evaluación de las realizaciones del Fondo en el mediano y corto plazo.

En el ejercicio de estas funciones, el Consejo sigue las directrices emanadas de los actos de la Asamblea y considera las sugerencias del Secretariado Técnico en los ámbitos de su competencia.

Asimismo, en la práctica de estas facultades, el Consejo representa al Fondo Indígena —sin perjuicio de las facultades privativas de la Asamblea y dentro de las directrices de ésta como órgano supremo del Fondo.

En las Asambleas Generales en las que se elige a los miembros del Consejo Directivo, se celebra una sesión de éste para elegir al Presidente y a los Vicepresidentes. Dicha elección se somete a la ratificación de la Asamblea.

Cabe destacar que el Consejo Directivo está compuesto por tres de los representantes de los Estados extrarregionales acreditados en la Asamblea, por representantes gubernamentales de tres de los Estados Regionales, y por los representantes de los Pueblos Indígenas de seis de estos mismos Estados; todos ellos debidamente acreditados en la Asamblea. Por normativa institucional, no pueden ser miembros del Consejo Directivo más de un representante por país.

La participación de los representantes en el Consejo Directivo procura un carácter rotativo, alternable y que se rija por el sistema de turno entre países.

 Comité Ejecutivo

En nuestra institución, el Consejo Directivo es la máxima autoridad entre Asambleas. Está integrado por 12 miembros, elegidos por la Asamblea General: seis directivos indígenas y seis directivos gubernamentales.

 Secretaría Técnica

La Secretaría Técnica, conformada por un equipo de técnicos altamente cualificado, tiene a su cargo la gestión técnica y administrativa del organismo internacional. Es decir, es el brazo operativo de nuestra institución.

 

Español
categoria: 
Institucional