Programas Emblematicos

  • Programa de la Universidad Indígena Intercultural UII

Este programa busca el fortalecimiento de las capacidades y desarrollo profesional de los Pueblos Indígenas, para participar activamente en la gestión del desarrollo con identidad, a nivel local, nacional y regional, como un sistema de Educación Superior para América Latina y El Caribe.

 

  • Programa de Desarrollo con Identidad

Es una plataforma que busca apoyar e integrar a los actores del desarrollo con identidad (a través de la consolidación institucional y de la construcción de un sistema de interacción y relaciones entre los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas, las instituciones cabezas de sector de los gobiernos y estados nacionales y la cooperación internacional) a partir de la identificación de propuestas innovadoras que los pueblos indígenas de América Latina y El Caribe ejecutan y buscan consolidar.

La ejecución de estos dos programas permiten articular los diferentes componentes y acciones de los otros cinco programas institucionales.

 

  • Programa de Concertación

 El programa de concertación facilita espacios de diálogo, discusión y toma de acuerdos en la definición participativa y consensuada de políticas públicas y marcos institucionales de desarrollo con identidad. Busca fortalecer las relaciones entre los principales actores, garantizando el desarrollo pertinente y sostenible de las iniciativas promovidas por los diferentes actores en las dimensiones socioculturales, políticas y económicas.

 

  • Programa de Información y Comunicación

 Este programa, contribuye en la facilitación del diálogo informado e intercultural entre los principales actores del desarrollo indígena y al mismo tiempo visibilizar los temas centrales y prioritarios en el sector, mediante la participación efectiva de los Pueblos Indígenas en los procesos de diseño de políticas, estrategias y programas de desarrollo y de toma de decisiones.

 

  • Programa de Derechos de los Pueblos Indígenas

Este programa promueve la integración sistemática, de instrumentos jurídicos que  protegen, reconocen y promueven los derechos de los Pueblos Indígenas en el contexto de la legislación nacional de cada país.

 

  • Programa de la Mujer Indígena

Tiene como propósito rescatar la particularidad de la mujer indígena organizada y que ha ido creciendo en varios sentidos, como mujer, como madre, como activista de derechos humanos de pueblos indígenas, como productora simbólica de sentidos de cambio, como reproductora socio-cultural de las comunidades en amenaza, y como un agente de crítica interna que ha servido como contrapeso moral al actuar de los lideres varones en las luchas políticas gestadas.

  • Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables en la Amazonia y El Gran Chaco

Este programa brinda acompañamiento y asesoría a los estados y organizaciones indígenas de la región a fin de establecer los mecanismos necesarios para impulsar sus acciones de prevención, protección y fortalecimiento para salvaguardar los sistemas y formas de vida de los pueblos en aislamiento voluntario, aislamiento forzado, contacto inicial y forma de vida transfronteriza como personas y como colectividades en alta vulnerabilidad, amenaza y riesgo de extinción.

  •  Juventud Indígena

Tiene por objetivo empoderar a la juventud y niñez indígena para la promoción de sus derechos en el marco de un diálogo intergeneracional, mediante los siguientes resultados:

Creación del Programa Emblemático de Juventud Indígena con los actores Fundamentales.

Apoyar la participación de jóvenes indígenas en espacios internacionales para promover  su articulación organizativa (Cumbre Americana de Juventudes; Foro Permanente).

Iniciar líneas de colaboración con la OIJ y la OPS y otras agencias para la gestión de recursos específicos para el programa de jóvenes.

Incorporar el tema de juventud indígena como eje transversal en los programas emblemáticos del Fondo Indígena.

Español