Qué es el Fondo Indígena

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe —Fondo Indígena— es el único organismo multilateral de cooperación internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, creado en 1992 durante la celebración de la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Madrid, España. De esta forma, el Fondo Indígena es uno de los Programas de Cooperación Iberoamericana.

No olvidemos que, en la actualidad, en la región existen entre 40 y 50 millones de indígenas que luchan por romper el binomio etnicidad-pobreza que ha determinado la existencia de la gran mayoría de ellos. En este sentido, el Fondo Indígena es una respuesta a la problemática, un instrumento estratégico para el desarrollo con identidad.

 Espacio de Concertación

Somos una institución que sustenta la representación paritaria en igualdad de condiciones entre los delegados gubernamentales e indígenas de los Estados miembros, basándonos en la construcción de consensos necesarios para el desarrollo —económico, social, político y cultural— con identidad de los Pueblos Indígenas, los cuales participan directamente en nuestros planes, así como en los órganos de gobierno y dirección.

 Una institución consolidada

Después de casi dos décadas de existencia, el Fondo Indígena ha logrado superar las metas propuestas en su creación, consolidándose como organismo internacional. Así lo reconocieron los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre del 2006 en Montevideo, Uruguay:

 “Este es un momento histórico para los Pueblos Indígenas latinoamericanos que ya cuentan con un organismo propio a nivel internacional que defiende sus derechos e intereses”, afirmó en aquel entonces uno de los delegados indígenas.

 

Español
categoria: 
Nosotros