Programas emblemáticos del Fondo Indígena 2002-2006
operando nuestros propósitos

La legitimidad y singularidad institucional del Fondo Indígena como organismo paritario, le ha permitido proponer la realización de sus propios programas, denominados emblemáticos de alcance regional y de alto impacto en temas estratégicos. Estos nuevos programas apuntan hacia la construcción de una plataforma sólida de desarrollo con identidad, dando información de calidad sobre la situación de los Pueblos Indígenas, formando y capacitando a futuros líderes dirigentes y autoridades indígenas y concertando políticas públicas, programas y proyectos. Estos programas han sido el resultado de las decisiones adoptadas y propuestas realizadas con las propias organizaciones indígenas representadas y asociadas al Fondo Indígena a lo largo de una década.

INFORMACION Y ESTUDIOS

Cubre la generación de indicadores más precisos para identificar con mayor pertinencia la situación social, económica y cultural de los Pueblos Indígenas. Población, tierras, pobreza y sobre todo brechas que permitan un análisis comparativo de las realidades diversas.
Con la estructuración de indicadores sociodemográficos específicos y la construcción de una base de datos en cooperación con el Centro Latinoamericano de Demografia (CELADE) de la CEPAL, la generación de información georeferenciada satelital y una serie de estudios sobre diversos aspectos de la vida de los Pueblos Indígenas, entre ellos un Informe sobre su Desarrollo son las piezas clave que cubre este programa.
Mediante plataformas tecnológicas basadas en el internet, esta información estará disponible para un fácil acceso de organizaciones indígenas, gobiernos y cooperación internacional.
Adicionalmente, un componente del Sistema de información de Pueblos Indígenas –SIPI– será el de formación en estudios de demografía dirigida a indígenas como el de formación sobre asuntos indígenas a técnicos y especialistas demográficos.

FORMACION Y CAPACITACION

La incorporación de los saberes indígenas en diversos ámbitos de nuestras sociedades urbano occidentalizadas ha sido una de las mayores ausencias que ha invisibilizado todo el potencial que estos conocimientos encierran. La creación de una Universidad Indígena Intercultural para la región es el más importante desafío del Programa de formación y capacitación que pretende conformar un corpus académico con estos saberes. La cátedra indígena itinerante se constituye en su principal punta de lanza. Así, esta Universidad, creada en base a una Red de Centros Asociados en toda la región beneficiará no sólo a la población indígena sino de toda la sociedad. Programas completos de enseñanza superior, maestrías, diplomados y cursos forman parte de la Universidad.
A su vez un Programa de Formación de Líderes Indígenas de la Comunidad Andina, dirigido específicamente a aquellos líderes en funciones de responsabilidad pública ya viene siendo implementado en áreas de gobernabilidad y políticas públicas, derechos, desarrollo con identidad y tecnologías de la información y comunicación. Este programa está siendomimplementado con el banco Mundial y el instituto del Banco Mundial desde 2003.

CONCERTACION

Eje central del accionar del Fondo Indígena desde sus orígenes. Diseñado para establecer puentes de diálogo entre los gobiernos, los Pueblos Indígenas y la Cooperación Internacional.
Está enfocado hacia la estructuración de políticas públicas más pertinentes y eficaces para los Pueblos Indígenas, apoya procesos de institucionalización de mecanismos estatales y ofrece un instrumento de concertación a través de las Instancias Consultivas Nacionales o Regionales.
También opera como una herramienta de negociación más equilibrada para la implementación de planes, programas y proyectos provenientes de las organizaciones indígenas con la cooperación y los gobiernos.

DESARROLLO CON IDENTIDAD

Es una plataforma para incentivar, crear y apoyar iniciativas de desarrollo bajo el enfoque de la identidad, más pertinente y acorde con los Pueblos Indígenas. Un desarrollo no basado sólo en la satisfacción de necesidades o en la sobrevivencia a la pobreza, sino en el ejercicio de derechos y el bienestar plenos que permitan economías sostenibles e interculturales.
Este programa, en una primera fase de diseño está contemplando la sistematización de experiencias de desarrollo, que pueden ser calificadas en el ámbito de la identidad indígena junto a la sistematización de las políticas públicas en la región.

DERECHOS

El cumplimiento, promoción y generación de los derechos de los pueblos indígenas es otro de los programas institucionales y forma parte de su mandato establecido en su convenio constitutivo. En el periodo se establecerán una serie de actividades que generen una plataforma sólida para garantizar el pleno ejercio de estos derechos a nivel regional.